Nicolás Gámez es un destacado bajista eléctrico colombiano, reconocido por su versatilidad y trayectoria en la escena del jazz y otros géneros musicales. Formado en la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente en la Universidad Sergio Arboleda, ha participado en algunos de los festivales más importantes del país como Estéreo Picnic, Jazz al Parque, Rock al Parque y Cordillera, colaborando con artistas de diversos estilos.
La intención de su proyecto busca dar a conocer una propuesta de jazz con un enfoque norteamericano, pero con una raíz colombiana. Con una sólida formación y un estilo propio, Nicolás Gámez se posiciona como una de las figuras emergentes del jazz en Colombia.
“Mi objetivo es abrirle camino a esta propuesta dentro del ámbito internacional, destacando el talento y la creatividad que se está gestando en Colombia. Un elemento distintivo de mi próximo álbum ‘Augurio’ es la inclusión del bajo eléctrico, un instrumento que no forma parte del formato tradicional del jazz, pero que he integrado ya que es el instrumento que toco. Este proyecto refleja una búsqueda personal en la que quiero mostrar cómo el bajo eléctrico puede ser parte integral del jazz, expandiendo las posibilidades del género”, cuenta el músico.
“Disfruto mucho escuchar jazz y a los artistas que admiro en este género. Quiero poder transmitir eso mismo que estos artistas me transmiten, desde las experiencias que he compartido con los músicos y amigos con los que llevo tocando hace tiempo”, agrega Nicolás cuyas influencias hacen parte jazzistas de distintas corrientes como Lee Konitz, Warne Marsh, Joe Henderson, Dexter Gordon, McCoy Tyner, Peter Bernstein, Mark Turner, entre otros.
‘Augurio’ es el nuevo lanzamiento de Nicolás Gámez, es una composición propia en la que el músico busca evocar el lado más “blues” y “pesado” del hard bop. Al componer esta canción, el artista pensó en las sensaciones que le transmiten escuchar a McCoy Tyner y Joe Henderson.
Otro de sus sencillos es ‘Mentes estables’, una canción que surgió de la idea de querer componer un contrafact del standard “Stablemates”. Un contrafact es una composición musical que se basa en la progresión de acordes de un standard ya existente, pero con una melodía y arreglos nuevos.
Esta canción busca esa sonoridad “hardbopera” que tiene el standard “Stablemates”, pero desde una interpretación propia. Este sencillo cuenta con un video grabado el día de la grabación, una sesión en vivo.
“Estos sencillos son una muestra de lo que será el álbum ‘Augurio’ en donde busco integrar el bajo eléctrico como parte del formato del jazz y dar a conocer parte de la escena que se está gestando en el país”, enfatiza el músico.
‘Augurio’, segunda producción discográfica de Nicolás Gámez, verá la luz el viernes 7 de marzo y está compuesto por 7 canciones. Este trabajo está inspirado en el jazz tradicional.
El arte de los sencillos y del álbum en general estuvo a cargo de Martín Sánchez Martínez, un artista que le ayudó al músico colombiano a conceptualizar la idea que tenía, buscando representar esas portadas clásicas de los discos de jazz de la disquera Blue Note de los años 50’s, 60’s y 70’s.
“Con este álbum pretendo expandir mi audiencia a nivel nacional e internacional. Pienso que este enfoque de jazz más “tradicional” no se ha explorado lo suficiente en el país. Además, creo que el bajo eléctrico no se ha explorado lo suficiente dentro de este enfoque, por lo menos en Latinoamérica, y pienso que es necesario darles visibilidad a propuestas de jazz en la región”, concluye Nicolás Gámez.